VENEZOLANOS DE 12 CIUDADES BRASILEÑAS SE UNEN A LA PROTESTA POR EL FRAUDE ELECTORAL - Embajada de Venezuela en Brasil
16277
post-template-default,single,single-post,postid-16277,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

VENEZOLANOS DE 12 CIUDADES BRASILEÑAS SE UNEN A LA PROTESTA POR EL FRAUDE ELECTORAL

Nuevamente la voz de los venezolanos en Brasil se hizo sentir este domingo 6 de diciembre para protestar contra el fraude electoral orquestado por Nicolás Maduro. La diáspora venezolana organizó protestas presenciales en al menos 12 ciudades brasileñas: São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Florianópolis, Boa Vista, Manaus y Campo Grande, entre otras. El objetivo común fue rechazar el fraude que pretende nombrar una nueva Asamblea Nacional para el periodo 2021-2016. “Es un proceso absolutamente viciado”, declaró William Clavijo, coordinador nacional en Brasil del movimiento organizador que defiende la Consulta Popular, un mecanismo propuesto por la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas de Venezuela para el próximo 12 de diciembre. La organización local de la Consulta está a cargo de los propios venezolanos en Brasil, que ya suman 280 mil entre residentes y refugiados.

Según Clavijo, también miembro de la Red de Venezolanos en Brasil, la elección convocada por Maduro es ilegítima debido a que los miembros del CNE fueron nombrados por Maduro y no por la Asamblea Nacional, la dictadura se robó las tarjetas de varios partidos e impuso nuevos “líderes”, compró parlamentarios a través de la “operación alacrán” y no habrá observación internacional. “Vemos cómo solo aliados del régimen son llamados a ‘observar’ este proceso, como es el caso del ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa, por poner un ejemplo. Eso se llama ‘turismo electoral’ y no constituye una verdadera observación internacional”. 

Por su parte, la comunidad internacional también se ha manifestado en contra de este proceso convocado por Maduro. La Unión Europea, OEA y el Grupo de Lima ya han declarado que no reconocerán los resultados de este proceso. Inclusive, el pasado viernes día 4 de diciembre, la Asociación Mundial de Juristas, órgano que agrupa a más de 140 jueces, profesores y abogados de todo el mundo, declaró la “nulidad radical” del proceso de Maduro por carecer de “garantías jurídicas y políticas necesarias para ser considerado libre y democrático”.