EQUIPO DE LA EMBAJADA VISITA RORAIMA LUEGO DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA FRONTERA CON BRASIL - Embajada de Venezuela en Brasil
16593
post-template-default,single,single-post,postid-16593,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EQUIPO DE LA EMBAJADA VISITA RORAIMA LUEGO DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA FRONTERA CON BRASIL

Luego de la flexibilización en las condiciones de entrada por la frontera terrestre para los venezolanos por parte del gobierno de Brasil, la embajadora María Teresa Belandria y su equipo realizaron una visita de cuatro días al estado Roraima. Entre los objetivos estaba conocer las condiciones de los venezolanos que han llegado en las últimas semanas a Pacaraima, la ciudad brasileña que hace frontera con nuestro país, y enterarse de los nuevos procedimientos creados por la Operación Acogida (Operação Acolhida) para recibir ese gran flujo migratorio.

El pasado 23 de junio, una nueva disposición del gobierno brasileño (Portaria 655) permitió la flexibilización de la frontera con Venezuela, que permanecía cerrada desde marzo de 2020 por el surgimiento de la pandemia, aunque no su apertura total. A partir de entonces, miles de venezolanos decidieron cruzar para pedir abrigo en Brasil. Inicialmente, las entradas por el paso fronterizo estaban limitadas a 50 por día, cifra que fue superada rápidamente debido al uso de vías ilegales (trochas) por parte de los migrantes. Esta situación creó un colapso en la pequeña ciudad de Pacaraima, el cual fue rápidamente controlado gracias a la colaboración de diferentes entes como las fuerzas de seguridad brasileñas y los componentes de la Operación Acogida. 

El coronel Faria, comandante de la base en Pacaraima, realizó una presentación detallada en la que explicó las adaptaciones que esta nueva situación provocó en los procedimientos de control sanitario, identificación de nuevos migrantes, abrigo e interiorización. La embajada, como representante del gobierno interino y ente velador por los venezolanos en Brasil, se comprometió a colaborar en la difusión de estos contenidos a través de sus redes sociales y así poder responder a las numerosas preguntas que recibe a diario.

Venezolanos reciben tapabocas en Pacaraima.

ENTREGA DE DONACIONES DE TAPABOCAS Y ALIMENTOS

El equipo de la embajada también realizó dos importantes donaciones durante su visita. Fueron distribuidos cientos de tapabocas para las personas recién llegadas a Pacaraima, y se entregaron cestas básicas para los indígenas warao refugiados en el abrigo Janokoida.

La embajadora Belandria también aprovechó para conversar con los funcionarios de la Policía Federal sobre la realidad de los venezolanos que atraviesan esa frontera y para explicarles el trabajo que lleva adelante la embajada a través de su página web, en la que los ciudadanos pueden hacer su Registro Único Consular.