EMBAJADORA BELANDRIA REALIZA PRIMERA VISITA OFICIAL AL ESTADO RONDÔNIA - Embajada de Venezuela en Brasil
16626
post-template-default,single,single-post,postid-16626,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADORA BELANDRIA REALIZA PRIMERA VISITA OFICIAL AL ESTADO RONDÔNIA

Del 18 al 20 de agosto la embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, realizó una visita oficial de tres días a la ciudad de Porto Velho, capital del estado Rondônia al norte del país. Es la primera vez que el equipo de la embajada visita el estado, frontera con Bolivia.

La embajadora fue recibida en el Palacio de Madeira, sede del gobierno de Rondônia, para sostener una reunión con el Secretario de Gobierno del estado, autoridades de la Secretaría de Asistencia Social, de Seguridad Pública y del DETRAN de Rondônia. De igual forma, Belandria fue recibida por el superintendente de la Policía Federal, Agostinho Gomes Cascardo, y también por la delegada Daniela Lugli Schoneweg, responsable por el área de migración del puesto de atención «Tudo Aqui» que funciona para realizar diversos trámites tanto para brasileños como para extranjeros.

Para cerrar la ronda de encuentros oficiales, el alcalde de Porto Velho, Hildon Lima Chaves, y su equipo abrieron las puertas de su despacho al equipo de la embajada para conversar sobre la situación de los venezolanos en la ciudad y pensar en estrategias para ayudarlos en su integración a la sociedad rondoniense.

Finalmente, la embajadora Belandria también se reunió con el arzobispo de Rondônia, Dom Roque Paloschi, y el equipo de Cáritas y la Pastoral del Migrante, para discutir temas relacionados con la recepción de migrantes criollos e indígenas y para agradecer el gran apoyo que estas instituciones han prestado a nuestros ciudadanos en ese estado.

ENCUENTRO CON LA DIÁSPORA Y JORNADA ESPECIAL DE EMISIÓN DE DOCUMENTOS

Como es costumbre, esta visita oficial comenzó con un encuentro con la diáspora venezolana en el que la embajadora Belandria ofreció información sobre las gestiones que lleva a cabo la embajada en Brasil y los trámites que pueden ser realizados a través de la página web de la delegación. De igual forma fue una oportunidad para responder las inquietudes de los participantes y conocer la situación de nuestros ciudadanos en el estado.

El equipo de la embajada también sostuvo una reunión con el Projeto EMAUS que imparte cursos gratuitos de portugués, panadería y barbería a nuestros migrantes en Porto Velho. La embajadora hizo entrega de una pequeña donación de libros infantiles en español de parte de la embajada de Eslovenia en Brasil, que es también concurrente en Venezuela. Enseguida, y para atender la demanda de los venezolanos residenciados en Porto Velho, se realizó una jornada especial de emisión de cartas de soltería en la sede del Projeto EMAUS que gentilmente puso a disposición sus instalaciones.

La embajadora junto a miembros de la comunidad warao residentes en Porto Velho.

Finalmente, el viernes 20 de agosto el equipo de la embajada sostuvo un encuentro con los representantes de las 40 familias warao que actualmente están abrigadas en Porto Velho, gracias a Cáritas y a la Pastoral del Migrante. En el encuentro, la embajadora Belandria aprovechó para insistir en la importancia de conseguir la inserción sociocultural de estos indígenas en Brasil, en el respeto a las leyes locales y en pensar estrategias para aprovechar el talento de esta etnia en la producción de artesanía, una oportunidad que les puede garantizar su autonomía financiera.