EMBAJADA EN BRASIL CULMINA 2020 CON 4 MIL CERTIFICACIONES EMITIDAS GRATUITAMENTE - Embajada de Venezuela en Brasil
16315
post-template-default,single,single-post,postid-16315,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADA EN BRASIL CULMINA 2020 CON 4 MIL CERTIFICACIONES EMITIDAS GRATUITAMENTE

El balance al cierre del 2020 es muy positivo para el equipo de la embajada de Venezuela en Brasil, liderado por la embajadora María Teresa Belandria. En ese periodo, además de intensificar su vínculo con todos los entes gubernamentales, y a pesar de la pandemia, la delegación diplomática emitió gratuitamente 4 mil certificaciones a lo largo del año. Gracias al apoyo de numerosos voluntarios e instituciones públicas y privadas, se pudo atender este gran número de solicitudes a través del correo electrónico y de cinco jornadas presenciales de servicios consulares en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Boa Vista, Curitiba y Brasilia. La mayor demanda de certificaciones fue para las licencias de conducir, seguidas de las partidas de nacimiento y actas de matrimonio, además de la emisión de cartas de soltería y fe de vida.

Aunque las certificaciones de documentos comenzaron a emitirse en 2019, fue durante el inicio de la pandemia en 2020 cuando el equipo de la embajada centró sus esfuerzos en tramitar este tipo de solicitudes y a emitir certificaciones y algunos documentos para los venezolanos radicados en Brasil. Sin embargo, el flujo de peticiones aumentó de manera desproporcionada en el mes de agosto, lo que obligó al equipo a reformular su estrategia para atender a la mayor cantidad de personas posible. Es por ello que surgió la idea de realizar jornadas itinerantes de servicios consulares en las ciudades con mayor cantidad de migración venezolana.

La emisión gratuita de estas 4 mil certificaciones, supuso que los consulados aún ocupados por la dictadura dejaran de percibir $200 mil dólares en 2020, pues estos funcionarios cobran 50 dólares, o su equivalente en reales brasileños, por emitir documentos carentes de legalidad en Brasil. De esta forma, la embajada también ha protegido los intereses de sus ciudadanos en este país.

A UN PASO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES

A pesar de haber atendido las peticiones de miles de venezolanos el año pasado, el equipo de la embajada se ha propuesto que todos estos trámites puedan ser realizados a través de su página de internet (http://br.embajadavenezuela.org) y así poder atender a los más de 280 mil venezolanos residenciados en Brasil, independientemente del lugar donde se encuentren. Desde el mes de octubre es posible realizar el Registro Único Consular para obtener de forma inmediata la cédula consular, documento que puede servir como identificación ante ciertas instancias y en el que se prueba la filiación, un elemento de mucha importancia en el sistema brasileño. Actualmente, el proceso de automatización de trámites está en fase de pruebas para que las certificaciones posean la firma digital de la embajadora María Teresa Belandria, única autoridad venezolana reconocida por el gobierno de este país, y cuente con todas las medidas de seguridad que exigen los organismos brasileños. La embajada anunciará oportunamente, a través de sus redes sociales y grupo de difusión de WhatsApp, la puesta en marcha definitiva de la certificación de documentos a través de su plataforma digital.